viernes, 15 de febrero de 2013


LA LEGIÓN EN 1936


CREACION Y COMIENZOS

La legión nace en 1920, siendo creada por el Comandante de Infantería José Millán-Astray, debido al desastre del ejército español en las guerras del norte de África. Millán-Astray creyó que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, con moral y espíritu de cuerpo , equiparables a los de la Legión Francesa. 
Su primer denominación fue Tercio de extranjeros, después pasó a llamarse simplemente Tercio y posteriormente en 1937 adoptó el nombre de  la Legión en 1937. 
Durante sus primeros años de vida participa en numerosas acciones en las diversas campañas en Marruecos, distinguiéndose siempre por su espíritu de cuerpo, su valentía y su arrojo, siendo especialmente significativas en la defensa de Melilla en "el desastre de Annual" (1921) y su participación en es desembarco de Alhucemas (1925)



ORGANIZACION EN 1936


Al comienzo de la guerra el "Tercio" esta organizado en dos zonas con bases en Melilla y Ceuta. En cada zona existe una legión compuesta por tres banderas (batallón) ademas existe un escuadrón de lanceros.

El 17 de julio de 1936, las Banderas ubicadas en Melilla protagonizan los movimientos iniciales que darán paso al día siguiente, 18 de julio, al levantamiento de una parte del Ejército contra el gobierno del Frente Popular, iniciándose la guerra civil. 

La distribución de las Banderas de la primera Legión era la siguiente: La I en Tahuima, la II en Targist y la III en Villa Sanjurjo. Todas ellas, una vez en Melilla y establecido el orden, tendrán como prioridad su traslado a la Península. 

La primera en realizarlo fue la I Bandera en el llamado "Convoy de la Victoria", la II en un improvisado puente aéreo y sucesivamente el resto de las seis Banderas. 

Las VII y VIII Banderas, desaparecidas en 1933, son rehechas y antes de terminar el año se crea la IX Bandera. Todas bajo el mando del Coronel Yagüe, que sería el Jefe de la Legión durante toda la contienda civil. 

Para duplicar las Banderas, tomaron como base Mandos y legionarios de las ya existentes, cubriendo el resto hasta completar sus plantillas, con voluntarios. Entre ellas había una Bandera de carros de combate que no tendría continuación finalizada la guerra. Una compañía anticarro y una compañía de lanzallamas.


UNIFORMIDAD Y EQUIPO



Láminas del gran Jose Maria Bueno para el boletín del AME



Mauser de uso básico para la Legión



                                      
                                       ametralladora ligera chauchat




La ametralladora pesada Hotchkiss, veterana de la Legión



Mortero Valero de 50mm


Mortero Valero de 81 mm










No hay comentarios:

Publicar un comentario